INTRODUCCIÓN
El objetivo de este curso es presentar las ideas básicas de la metodología Singapur de enseñanza de las matemáticas, deteniéndonos en las que pueden tener un impacto más inmediato en la mejora de la comprensión de los alumnos y en la mejora en resolución de problemas.

OBJETIVOS
– Conocer los fundamentos metodológicos de la enseñanza de las matemáticas básicas en Singapur, comparándolos con los más extendidos en nuestro país, y reflexionar sobre su posible incidencia en los resultados que obtiene Singapur en las pruebas internacionales de referencia (PISA, TIMSS).
– Presentar herramientas de ayuda en la resolución de problemas aritméticos.
– Desarrollar estrategias metodológicas que fomenten la comprensión de los conceptos.

PROGRAMA
– Fundamentos metodológicos de las “Matemáticas Singapur”: el enfoque CPA.
– La introducción al número y el sentido numérico.
– Sumar y restar. Algoritmos y significado. Modelo de barras y resolución de problemas.
– La multiplicación: interpretación y modelos. Resolución de problemas.
– La división y sus interpretaciones. Resolución de problemas.

METODOLOGÍA
Activa y participativa. Se promoverá la participación de los docentes, y la exposición de las dificultades que encuentran en las aulas, para tratar de darles respuesta.

DESTINATARIOS
Docentes de Educación Primaria y de Infantil.

RECURSOS Y MATERIALES
Se entregará a los asistentes un dossier con los contenidos tratados en el curso.
Recomendable que dispongan de bloques de base 10 y de policubos. Si no es posible, se pueden sustituir por materiales virtuales en la pantalla.

CALENDARIO Y HORARIO
– Días: 7 de febrero de 2019.
– Horario: 16,30 a 19,30 h. Descanso de 0,5 h. por sesión.
– Lugar: Sede de Escuelas Católicas Murcia.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Evaluación. Asistencia al 90% de la formación. Cuestionario de evaluación del curso.
Certificación. Escuelas Católicas Murcia entrega un certificado de asistencia a partir de septiembre de 2019.

PONENTE. Pedro Ramos Alonso
– Doctor en Ciencias (Matemáticas) por la Universidad Politécnica de Madrid.
– Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Alcalá. Grado de Magisterio en Educación Primaria y en el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria.
– Investigación en el ámbito de la Geometría Discreta y Computacional, donde ha publicado 28 artículos en revistas indexadas en el JCR.
– Ha impartido varios cursos de formación de profesorado, y durante el curso 2016-2017 colaboró con la Editorial Polygon Education en la implantación de libros de texto basados en la Metodología Singapur en colegios españoles. Desde el curso 2017-2018 colabora con la editorial SM en la implantación de libros de texto basados en esta metodología, en España y varios países latinoamericanos.
– Es autor del blog https://masideas-menoscuentas.com/

MATRÍCULA
Programa en colaboración con la Editorial SM, con una matrícula de 15,00 € por persona.
Cerrados los plazos no se admiten cambios, ni procede la devolución del importe de la matrícula.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y MATRICULA
Para poder asegurar la calidad de la experiencia de aprendizaje, reflexión y participación, el número de inscritos se limitará a 30 personas.
Inscripción hasta el 21-1-19 por orden de recepción y siempre en el plazo previsto. Admitidos el 23-1-19.
Una vez confirmado los admitidos de cada centro, se procederá por parte de Escuelas Católicas Murcia (Dptº Administración) a cargar en la cuenta bancaria el importe total en función del número de inscritos por centro.

CONTACTO
Escuelas Católicas Murcia
Departamento Pedagógico – Pastoral
fsalcedo@escuelascatolicas.es

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante