INTRODUCCIÓN
El propósito del presente taller es plantear qué son las rutinas de pensamiento del Project Zero de la Universidad de Harvard y cómo éstas ayudan a facilitar un modo de aprendizaje basado en el pensamiento. Desde esa presentación se ofrece a los profesores de Ciencias Sociales, Geografía e Historia una serie de herramientas que ayudan a desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje que pone el acento en la mejora de la comprensión por parte de los alumnos de las tres variables de las Ciencias Sociales: espacio, tiempo y causalidad..

OBJETIVOS
– Reflexionar juntos sobre qué es aprender Historia, el papel de la memoria y de la comprensión: Nociones de Neurociencia.
– Comprender qué son las rutinas de pensamiento
– Aplicar las rutinas de pensamiento al aprendizaje de la Historia.

PROGRAMA
– ¿Qué aprendemos de verdad? Neurociencia y aprendizaje
– Un giro hacia la comprensión: El Proyecto Zero de Harvard
– Rutinas de pensamiento
– Rutinas de pensamiento e Historia
– Herramientas para evaluar aprendizajes.

METODOLOGÍA
La metodología que se llevará a cabo será eminentemente participativa, alternando alguna explicación mínima, que se realizará utilizando rutinas de pensamiento, estructuras cooperativas, y destrezas de pensamiento.

DESTINATARIOS
Profesores de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

RECURSOS Y MATERIALES
Se entregará a los asistentes un material sencillo que llegará antes del inicio del curso a vuestra dirección de correo electrónico.

CALENDARIO Y HORARIO
– Días: 4 de marzo de 2019.
– Horario: 16,30 a 19,30 h. Descanso de 0,5 h. por sesión.
– Lugar: Sede de Escuelas Católicas Murcia.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
– Evaluación. Asistencia al 90% de la formación. Cuestionario de evaluación del curso.
– Certificación. Escuelas Católicas Murcia entrega un certificado de asistencia a partir de septiembre de 2019.

PONENTE. Jesús Manuel Gallardo Nieto
– Graduado en Magisterio y Diplomado en Enfermería.
– Licenciado en Estudios Eclesiásticos y Licenciatura en Biblia Universidad Pontificia de Salamanca.
– Master Formación del Profesorado (especialidad Geografía e Historia): Rutinas de pensamiento e Historia.
– Profesor de Economía, Filosofía, Geografía e Historia y Religión Católica.
– Coordinador de Pastoral General y Community Manager del Colegio Salesianas Majadahonda.
– Creador de contenidos de la web de profesores de Religión Católica de Edebé, colaborador editorial y ponente.

MATRÍCULA
Programa en colaboración con la Editorial Edebé, con una matrícula de 15,00 € por persona.
Cerrados los plazos no se admiten cambios, ni procede la devolución del importe de la matrícula.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y MATRICULA
Para poder asegurar la calidad de la experiencia de aprendizaje, reflexión y participación, el número de inscritos se limitará a 30 personas.
Inscripción hasta el 18-2-19 por orden de recepción y siempre en el plazo previsto. Admitidos el 20-2-19.
Una vez confirmado los admitidos de cada centro, se procederá por parte de Escuelas Católicas Murcia (Dptº Administración) a cargar en la cuenta bancaria el importe total en función del número de inscritos por centro.

CONTACTO
Escuelas Católicas Murcia
Departamento Pedagógico – Pastoral
fsalcedo@escuelascatolicas.es

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdfzAZ35az4toxyyi7PPhTcaaKcsEeI2PKxldZ132c8OOuyuA/viewform

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies