INTRODUCCIÓN
El propósito del presente taller es plantear qué son las rutinas de pensamiento del Project Zero de la Universidad de Harvard y cómo éstas ayudan a facilitar un modo de aprendizaje basado en el pensamiento. Desde esa presentación se ofrece a los profesores de Ciencias Sociales, Geografía e Historia una serie de herramientas que ayudan a desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje que pone el acento en la mejora de la comprensión por parte de los alumnos de las tres variables de las Ciencias Sociales: espacio, tiempo y causalidad..

OBJETIVOS
– Reflexionar juntos sobre qué es aprender Historia, el papel de la memoria y de la comprensión: Nociones de Neurociencia.
– Comprender qué son las rutinas de pensamiento
– Aplicar las rutinas de pensamiento al aprendizaje de la Historia.

PROGRAMA
– ¿Qué aprendemos de verdad? Neurociencia y aprendizaje
– Un giro hacia la comprensión: El Proyecto Zero de Harvard
– Rutinas de pensamiento
– Rutinas de pensamiento e Historia
– Herramientas para evaluar aprendizajes.

METODOLOGÍA
La metodología que se llevará a cabo será eminentemente participativa, alternando alguna explicación mínima, que se realizará utilizando rutinas de pensamiento, estructuras cooperativas, y destrezas de pensamiento.

DESTINATARIOS
Profesores de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

RECURSOS Y MATERIALES
Se entregará a los asistentes un material sencillo que llegará antes del inicio del curso a vuestra dirección de correo electrónico.

CALENDARIO Y HORARIO
– Días: 4 de marzo de 2019.
– Horario: 16,30 a 19,30 h. Descanso de 0,5 h. por sesión.
– Lugar: Sede de Escuelas Católicas Murcia.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
– Evaluación. Asistencia al 90% de la formación. Cuestionario de evaluación del curso.
– Certificación. Escuelas Católicas Murcia entrega un certificado de asistencia a partir de septiembre de 2019.

PONENTE. Jesús Manuel Gallardo Nieto
– Graduado en Magisterio y Diplomado en Enfermería.
– Licenciado en Estudios Eclesiásticos y Licenciatura en Biblia Universidad Pontificia de Salamanca.
– Master Formación del Profesorado (especialidad Geografía e Historia): Rutinas de pensamiento e Historia.
– Profesor de Economía, Filosofía, Geografía e Historia y Religión Católica.
– Coordinador de Pastoral General y Community Manager del Colegio Salesianas Majadahonda.
– Creador de contenidos de la web de profesores de Religión Católica de Edebé, colaborador editorial y ponente.

MATRÍCULA
Programa en colaboración con la Editorial Edebé, con una matrícula de 15,00 € por persona.
Cerrados los plazos no se admiten cambios, ni procede la devolución del importe de la matrícula.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y MATRICULA
Para poder asegurar la calidad de la experiencia de aprendizaje, reflexión y participación, el número de inscritos se limitará a 30 personas.
Inscripción hasta el 18-2-19 por orden de recepción y siempre en el plazo previsto. Admitidos el 20-2-19.
Una vez confirmado los admitidos de cada centro, se procederá por parte de Escuelas Católicas Murcia (Dptº Administración) a cargar en la cuenta bancaria el importe total en función del número de inscritos por centro.

CONTACTO
Escuelas Católicas Murcia
Departamento Pedagógico – Pastoral
fsalcedo@escuelascatolicas.es

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdfzAZ35az4toxyyi7PPhTcaaKcsEeI2PKxldZ132c8OOuyuA/viewform

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante