INTRODUCCIÓN
Implementar el modelo cooperativo en el aula supone un proceso de desarrollo de la competencia cooperativa del alumnado, a la vez que se aprende a través de la cooperación. Para ello nos surge la necesidad de establecer y concretar una serie de elementos de la cooperación que conformarán el curriculum de la cooperación. Este currículum de la cooperación vendrá a establecer el referente de la evaluación y su gestión.

OBJETIVOS
– Establecer los elementos que componen el curriculum de la cooperación.
– Elaborar una propuesta de curriculum como base para la gestión y evaluación de la cooperación.
– Establecer las destrezas cooperativas a trabajar en el aula y su gestión.

PROGRAMA
– Las destrezas para la cooperación: Determinación, indicadores de logro y secuenciación.
– Secuenciación en la implementación de los diferentes elementos que constituyen la cooperación en el aula.
– Evaluación de la cooperación: Tipos, instrumentos, momentos…

METODOLOGÍA
El desarrollo de la actuación formativa, será eminentemente práctico, con la participación activa de los participantes en el mismo. Constará de un proceso deductivo para identificar los diferentes contenidos a trabajar y su posterior aplicación práctica en el aula.

DESTINATARIOS
Profesorado de las diferentes etapas educativas que actualmente desarrolle el aprendizaje cooperativo en su aula.

RECURSOS Y MATERIALES
Se entregará a los asistentes un dossier con los contenidos tratados en el curso.

CALENDARIO Y HORARIO
– Días: 6 y 27 de marzo; 10 de abril y 9 de mayo de 2019 (4 sesiones).
– Horario: 16,30 a 19,30 h. Descanso de 0,5 h. por sesión.
– Lugar: Sede de Escuelas Católicas Murcia.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
– Evaluación. Asistencia al 90% de la formación. Cuestionario de evaluación del curso.
– Certificación. Escuelas Católicas Murcia entrega un certificado de asistencia a partir de septiembre de 2019.

PONENTE. José Emilio Linares
– Maestro y Licenciado en Pedagogía.
– Promotor y director de proyectos. “El programa de implantación del aprendizaje cooperativo en la EP”. ACOOP.
– Ha desempeñado diferentes puestos profesionales relacionados con la educación en sus distintos ámbitos.
– Docente en todas las etapas educativas desde Ed. Infantil a la Enseñanza Universitaria (Universidad de Murcia).
– Funciones de organización educativa como Asesor Técnico Docente en diferentes Comunidades Autónomas.
– Miembro del equipo de investigación de la Universidad de Murcia: «Por una escuela inclusiva».
– Amplia experiencia en el desarrollado de actuaciones formativas con el profesorado.
– Actualmente en el Equipo Específico de Convivencia Escolar de la Región de Murcia (EOEP).

MATRÍCULA
Programa en colaboración con la Editorial SM, con una matrícula de 45,00 € por persona.
Cerrados los plazos no se admiten cambios, ni procede la devolución del importe de la matrícula.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y MATRICULA
Para poder asegurar la calidad de la experiencia de aprendizaje, reflexión y participación, el número de inscritos se limitará a 30 personas.
Inscripción hasta el 18 de febrero de 2019 por orden de recepción y siempre en el plazo previsto. Admitidos el 20-2-19.
Una vez confirmado los admitidos de cada centro, se procederá por parte de Escuelas Católicas Murcia (Departamento Administración) a cargar en la cuenta bancaria el importe total en función del número de inscritos por centro.

CONTACTO
Escuelas Católicas Murcia
Departamento Pedagógico – Pastoral
fsalcedo@escuelascatolicas.es

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfa4IWAlwio4vuVH33JFAgamn8rfWiYSbbARTxwsExOKoHjJg/viewform

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante