INTRODUCCIÓN
Implementar el modelo cooperativo en el aula supone un proceso de desarrollo de la competencia cooperativa del alumnado, a la vez que se aprende a través de la cooperación. Para ello nos surge la necesidad de establecer y concretar una serie de elementos de la cooperación que conformarán el curriculum de la cooperación. Este currículum de la cooperación vendrá a establecer el referente de la evaluación y su gestión.

OBJETIVOS
– Establecer los elementos que componen el curriculum de la cooperación.
– Elaborar una propuesta de curriculum como base para la gestión y evaluación de la cooperación.
– Establecer las destrezas cooperativas a trabajar en el aula y su gestión.

PROGRAMA
– Las destrezas para la cooperación: Determinación, indicadores de logro y secuenciación.
– Secuenciación en la implementación de los diferentes elementos que constituyen la cooperación en el aula.
– Evaluación de la cooperación: Tipos, instrumentos, momentos…

METODOLOGÍA
El desarrollo de la actuación formativa, será eminentemente práctico, con la participación activa de los participantes en el mismo. Constará de un proceso deductivo para identificar los diferentes contenidos a trabajar y su posterior aplicación práctica en el aula.

DESTINATARIOS
Profesorado de las diferentes etapas educativas que actualmente desarrolle el aprendizaje cooperativo en su aula.

RECURSOS Y MATERIALES
Se entregará a los asistentes un dossier con los contenidos tratados en el curso.

CALENDARIO Y HORARIO
– Días: 6 y 27 de marzo; 10 de abril y 9 de mayo de 2019 (4 sesiones).
– Horario: 16,30 a 19,30 h. Descanso de 0,5 h. por sesión.
– Lugar: Sede de Escuelas Católicas Murcia.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
– Evaluación. Asistencia al 90% de la formación. Cuestionario de evaluación del curso.
– Certificación. Escuelas Católicas Murcia entrega un certificado de asistencia a partir de septiembre de 2019.

PONENTE. José Emilio Linares
– Maestro y Licenciado en Pedagogía.
– Promotor y director de proyectos. “El programa de implantación del aprendizaje cooperativo en la EP”. ACOOP.
– Ha desempeñado diferentes puestos profesionales relacionados con la educación en sus distintos ámbitos.
– Docente en todas las etapas educativas desde Ed. Infantil a la Enseñanza Universitaria (Universidad de Murcia).
– Funciones de organización educativa como Asesor Técnico Docente en diferentes Comunidades Autónomas.
– Miembro del equipo de investigación de la Universidad de Murcia: «Por una escuela inclusiva».
– Amplia experiencia en el desarrollado de actuaciones formativas con el profesorado.
– Actualmente en el Equipo Específico de Convivencia Escolar de la Región de Murcia (EOEP).

MATRÍCULA
Programa en colaboración con la Editorial SM, con una matrícula de 45,00 € por persona.
Cerrados los plazos no se admiten cambios, ni procede la devolución del importe de la matrícula.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y MATRICULA
Para poder asegurar la calidad de la experiencia de aprendizaje, reflexión y participación, el número de inscritos se limitará a 30 personas.
Inscripción hasta el 18 de febrero de 2019 por orden de recepción y siempre en el plazo previsto. Admitidos el 20-2-19.
Una vez confirmado los admitidos de cada centro, se procederá por parte de Escuelas Católicas Murcia (Departamento Administración) a cargar en la cuenta bancaria el importe total en función del número de inscritos por centro.

CONTACTO
Escuelas Católicas Murcia
Departamento Pedagógico – Pastoral
fsalcedo@escuelascatolicas.es

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfa4IWAlwio4vuVH33JFAgamn8rfWiYSbbARTxwsExOKoHjJg/viewform

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies