INTRODUCCIÓN
Una vez instaurado el modelo cooperativo en el aula, nos surge la necesidad e importancia de gestionar la cooperación. Para ello estableceremos unos procesos que permitan adoptar criterios de actuación en el diseño de tareas cooperativas que se desarrollen con el grupo de alumnos, y que nos permita gestionar los diferentes patrones de interacción y ayuda.

OBJETIVOS
– Establecer criterios para el diseño de tareas cooperativas.
– Criterios para desarrollar secuencias didácticas cooperativas.
– Conocer y gestionar los diferentes patrones de interacción y ayuda en las tareas cooperativas.

PROGRAMA
– Diseño de tareas cooperativas.
– Elementos para cooperativizar la práctica docente
– Patrones de interacción y ayuda.
– Técnicas cooperativas.

METODOLOGÍA
El desarrollo de la actuación formativa, será eminentemente práctico, con la participación activa de los participantes en el mismo. Constará de un proceso deductivo para identificar los diferentes contenidos a trabajar y su posterior aplicación práctica en el aula.

DESTINATARIOS
Profesorado de las diferentes etapas educativas que actualmente desarrolle el aprendizaje cooperativo en su aula.

RECURSOS Y MATERIALES
Se entregará a los asistentes un dossier con los contenidos tratados en el curso.

CALENDARIO Y HORARIO
– Días: 9 y 30 de enero; 6 y 20 de febrero de 2019.
– Horario: 16,30 a 19,30 h. Descanso de 0,5 h. por sesión.
– Lugar: Sede de Escuelas Católicas Murcia.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Evaluación. Asistencia al 90% de la formación. Cuestionario de evaluación del curso.
Certificación. Escuelas Católicas Murcia entrega un certificado de asistencia a partir de septiembre de 2019.

PONENTE. José Emilio Linares
– Maestro y Licenciado en Pedagogía.
– Promotor y director de proyectos. “El programa de implantación del aprendizaje cooperativo en la educación primaria”. ACOOP.
– Ha desempeñado diferentes puestos profesionales relacionados con la educación en sus distintos ámbitos.
– Docente en todas las etapas educativas desde Ed. Infantil a la Enseñanza Universitaria (Universidad de Murcia).
– Funciones de organización educativa como Asesor Técnico Docente en diferentes Comunidades Autónomas.
– Miembro del equipo de investigación de la Universidad de Murcia: «Por una escuela inclusiva».
– Amplia experiencia en el desarrollado de actuaciones formativas con el profesorado.
– Actualmente en el Equipo Específico de Convivencia Escolar de la Región de Murcia (EOEP).

MATRÍCULA
Programa en colaboración con la Editorial SM, con una matrícula de 45,00 € por persona.
Cerrados los plazos no se admiten cambios, ni procede la devolución del importe de la matrícula.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y MATRICULA
Para poder asegurar la calidad de la experiencia de aprendizaje, reflexión y participación, el número de inscritos se limitará a 30 personas.
Inscripción hasta el 11-12-18 por orden de recepción y siempre en el plazo previsto. Admitidos el 12-12-18.
Una vez confirmado los admitidos de cada centro, se procederá por parte de Escuelas Católicas Murcia (Dptº Administración) a cargar en la cuenta bancaria el importe total en función del número de inscritos por centro.

CONTACTO
Escuelas Católicas Murcia
Departamento Pedagógico – Pastoral
fsalcedo@escuelascatolicas.es

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante