INTRODUCCIÓN

Como dijo hace unos 400 años Francis Bacon “La lectura hace al hombre completo. La conversación ágil, y el escribir, preciso”.
En la actual sociedad, la información y la comunicación tienen un papel tan central que la lectura dialógica se convierte en un gran potencial de aprendizaje. Existen diferentes tipos de actividades y metodologías de aula basados en los principios del aprendizaje dialógico como son grupos interactivos, lecturas compartidas, acompañamiento a la lectura o tertulias dialógicas. En este taller nos centraremos en las tertulias dialógicas para Secundaria, técnica de éxito educativo de reconocido prestigio por universidades americanas con Harvard, Massachussetts o Sao Carlos de Brasil, Minho de Portugal o Victoria de Australia y de escritores como Jose Luis Sampedro y José Saramago.

OBJETIVOS
Facilitar a los docentes herramientas para que, en la era de la tecnología y la informática, la lectura de un buen libro sea una de las propuestas más atractivas y gratificantes que podamos presentar a nuestros alumnos para llenar su tiempo libre.
Desarrollar sus facultades intelectuales y, contribuir a su vez a su formación como personas pertenecientes a una sociedad, con sentido de la solidaridad y la igualdad, sin distinciones de ningún tipo

PROGRAMA
A) La competencia lingüística, base de cualquier conocimiento.
1. Concepto de competencia en comunicación lingüística; importancia en la Educación Básica.
2. Destrezas lingüísticas
3. Procesos cognitivos de comprensión y expresión oral y escrita.
4. Propuestas para desarrollar la competencia.
5. Finalidad: Fomento de la lectura como elemento clave en el aprendizaje del alumno. Medios. La tertulia didalógica.
6. ¿Qué es y en qué consiste una Tertulia dialógica?:
 Concepto, nacimiento y evolución
 Razones de por qué introducirla en nuestras aulas
 Principios del aprendizaje dialógico
 Estructura y procedimiento de la tertulia
 La figura del moderador: normas y elementos a tener en cuenta
 Compromisos de los asistentes a la tertulia.
B) Fomentar la lectura partiendo de las preferencias temáticas por edades.
1. Características, temáticas y títulos de libros DE 12 a 16 años.
2. Realización práctica de una “Tertulia Dialógica” con los libros de la Editorial EDELVIVES: ”Sé que estás allí” (1ª y 2ª ESO) y “La edad de la anestesia” (3º y 4ª ESO)
3. Cómo introducir las Tertulias dialógicas en el PEC: Proyecto tipo de innovación educativa.
4. Resolución de dudas.

METODOLOGÍA
Exposición de conceptos básicos de forma activa y participativa, con la intervención de los asistentes en la resolución de dudas y con la puesta en escena de tertulias dialógicas a partir de la lectura previa por parte de los asistentes, de uno de los libros expuestos

DESTINATARIOS
Docentes de Educación Secundaria Obligatoria.

RECURSOS Y MATERIALES
Documentación a entregar -si procede- por parte de la organización y/o ponente. Toma de notas.

CALENDARIO Y HORARIO
– Días: 14 y 21 de febrero de 2019.
– Horario: 16,30 a 19,30 h. Descanso de 0,5 h. por sesión.
– Lugar: Sede de Escuelas Católicas Murcia.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
– Evaluación. Asistencia al 90% de la formación. Cuestionario de evaluación del curso.
– Certificación. Escuelas Católicas Murcia entrega un certificado de asistencia a partir de septiembre de 2019.

PONENTE. Celia Ruano
Profesora de EGB por la Facultad de Magisterio de Albacete, especialista en Ciencias Sociales, Educación Primaria y Educación Física, con 27 años de servicios, 7 de ellos como Técnico Educativo en el Servicio de Ordenación Académica de la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Es experta en formación del profesorado, colaborando como ponente en cursos y seminarios de competencia lingüística y fomento de la lectura: “Tertulias Dialógicas PARA Ed. Primaria y Secundaria”, convivencia escolar y calidad educativa, acoso escolar y educación emocional, así como ponente en diversas escuelas de padres de la provincia de Albacete y Murcia.
Así mismo ha participado en mesas redondas organizadas por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), en Madrid, dentro de las Jornadas: “La mejora de la convivencia en los centros educativos: confiar en la fuerza de la educación” y “La mujer gitana en el sistema educativo».
Actualmente, continúa de Técnico Educativo, desarrollando legislación educativa regional, así como recibiendo formación en cómo mejorar el sistema educativo español, dentro del marco europeo e internacional PISA.

MATRÍCULA
Programa en colaboración con la Editorial Edelvives, con una matrícula de 30,00 € por persona.
Cerrados los plazos no se admiten cambios, ni procede la devolución del importe de la matrícula.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y MATRICULA
Para poder asegurar la calidad de la experiencia de aprendizaje, reflexión y participación, el número de inscritos se limitará a 30 personas.
Inscripción hasta el 4 de febrero de 2019 por orden de recepción y siempre en el plazo previsto. Admitidos el 6-2-19.
Una vez confirmado los admitidos de cada centro, se procederá por parte de Escuelas Católicas Murcia (Dptº Administración) a cargar en la cuenta bancaria el importe total en función del número de inscritos por centro.

CONTACTO
Escuelas Católicas Murcia
Departamento Pedagógico – Pastoral
fsalcedo@escuelascatolicas.es

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante